Alimentación Deportiva

Proteínas y alimentación deportiva

 

Si quieres mejorar tu resistencia, tu competencia, tu habilidad y tu mejora en crossfit o cualquier otro deporte de gimnasio, ya sea halterofilia, entrenamiento funcional, etc., lo que comas va a ser clave en tu rendimiento. Por eso tendrás que cuidar con detalle un asunto fundamental: la alimentación deportiva y la ingesta de proteínas adecuadas a tus metas.

 

El papel de las proteínas en el deporte

 

Si quieres acelerar tu recuperación, las proteínas son necesarias. Después de una dura sesión deportiva, es importante la ingesta de esta sustancia saludable para cumplimentar tus objetivos. Para un rendimiento máximo, su combinación con una alimentación óptima se antoja básica para todo, desde ganar fuerza y volumen hasta perder peso y grasa con mayor facilidad.

 

El 20% del cuerpo humano está formado por proteínas. Son básicas para la formación y buen estado de los tejidos y células, de ahí su importancia, ya que son:

  • Reguladoras de diversas rutas metabólicas.
  • Son imprescindibles para la formación de tejidos y la reparación y crecimiento de los mismos.
  • Podríamos añadir que se convierten en el combustible que genera energía dentro de nuestro cuerpo siempre que la situación lo requiera.
  • Sintetiza la mayor parte de las enzimas del cuerpo humano. También los neurotransmisores y las hormonas.
  • Son precisas para generar un equilibrio hídrico adecuado en los tejidos.
  • Son las que transportan nutrientes, regulan la coagulación de la sangre y suministran oxígeno al organismo.

Es obvio que las proteínas son básicas para el cuerpo humano. ¿Cómo se obtienen? Veamos.

 

Alimentación deportiva

 

La mejor forma de obtener proteínas básicas para el cuerpo humano es la alimentación. Pero ojo, hay que considerar un detalle. Nuestro organismo solo es capaz de asimilar los aminoácidos, no la proteína al completo, da igual si su origen es vegetal o animal.

Entonces, ¿por qué alimentos nos debemos decantar? Toma nota de los más importantes:

  1. Carne: la carne siempre es el producto con más proteínas. Decántate por el pollo y el pavo, que tienen poca grasa saturada.
  2. Pescado: buscamos pescados blancos, que también son menos grasos. De todas formas, los que mejor te vendrán son el salmón, el bacalao, el atún o la dorada.
  3. Huevos y lácteos: si es de calidad y artesano, mucho mejor.
  4. Cereales y legumbres: lentejas, judías, garbanzos, pastas y arroz siempre son bienvenidos.
  5. Frutos secos: almendras, cacahuetes y nueces naturales.
  6. Soja y derivados: tanto el tofu como las bebidas de soja incluyen mucha proteína vegetal.
  7. Suplementos y complementos: además de la alimentación sana y equilibrada, se aconseja añadir suplementos proteínicos que ayudarán a ganar masa muscular, por ejemplo.
  8.  

Suplementos proteínicos

 

¿Qué tipo de proteína sería la mejor para ti? En este caso se debe estudiar a cada individuo de forma personalizada, ya que, dependiendo de tus condiciones, de tus objetivos y de posibles problemas de salud (intolerancias, alergias, etc.), podrías necesitar unas u otras.

Sea como fuere, veamos qué complementos y suplementos proteicos tenemos a nuestra disposición, ya que la variedad es enorme, por lo que hay una específica para todo tipo de funciones, características, metas y objetivos. Toma nota.

 

Concentrados de suero

 

Se suelen ver también por su nombre en inglés: whey concentrate. Es de las más comunes y se encuentra con suma facilidad. Es un suplemento excelente por su bajo precio, siempre accesible y muy recomendable para aquellos deportistas que empiezan con cualquier entrenamiento funcional, desde crossfit hasta fitness.

Se usa antes o después del entrenamiento. Así es como se optimiza su absorción. Y es que no es una proteína que se recomiende para la noche, de ahí que su consumo sea ideal a lo largo del día, incluso en forma de colación o de batido.

 

Caseína

 

 

Es una opción ideal si buscas una proteína de absorción lenta. A lo largo del día, durante varias horas, se va desdoblando. Así que es perfecta para tomar durante la comida o antes de dormir.

La caseína se rompe por completo en un tiempo medio que va de cinco a siete horas. Es en ese momento en el que el cuerpo la puede absorber, instante en el que ya la utilizará para dotar de energía al organismo, de ahí que, antes de dormir, sea una ocasión ideal para su consumo.

 

Proteína de suero aislada

 

 

Son las conocidas como whey isolates. Este tipo de proteína se absorbe a gran velocidad. Sin embargo, su precio es algo más elevado.

Es una proteína ideal para combinar con dietas bajas en carbohidratos. Su consumo se recomienda antes y después del entrenamiento. Se debe a que provee al músculo de los nutrientes que necesita para que se recupere antes y crezca adecuadamente.

 

Proteína de suero hidrolizada

 

 

Hoy en día, pasa por ser el tipo de suero más costoso de cuantos se comercializan. Es de alta calidad y se absorbe con gran sencillez, de ahí su precio y lo buscada que es. Y es que sus péptidos son fácilmente digeridos por el organismo humano. Además, es recomendable que se use tanto antes como después del entrenamiento.

 

Proteínas de soja

 

 

Son muy comunes, ya que se consideran una excelente fuente de proteínas compatibles con dietas veganas y vegetarianas, además. Se les añade glutamina para mejorar la recuperación y arginina y aminoácidos de cadena ramificada para ayudar a la recuperación, por lo que dilatan los vasos sanguíneos y optimizan la eficiencia de la actividad.

Con un perfil lipídico saludable gracias a su alto contenido en isoflavonas, se consume antes y después de cada entrenamiento, aunque nunca antes de ir a la cama.

 

Proteína aislada de leche

 

 

Es un suplemento de proteína interesante, ya que contiene proteínas de suero y caseína. Por eso se le proporciona al organismo una cantidad notable de aminoácidos, como con la soja, por lo que, al mezclarla con otros preparados, se obtiene una combinación notable que, eso sí, no debe ser tomada por la noche antes de dormir, pero sí en cualquier otro momento del día.

 

Albúmina de huevo

 

 

El huevo es una de las proteínas de mayor valor biológico. Así pues, su porcentaje de absorción por parte del organismo humano es muy elevado. Por eso, si optamos por este suplemento proteínico, estaremos aprovechando al máximo sus cualidades que, además, se puede tomar en cualquier momento, aunque no se recomienda por la noche antes de ir a dormir.

Puedes comprobar que hay varios tipos de suplementos proteicos que te ayudarán en tu carrera por encontrarte cada día mejor. Aquí vas a encontrar muchas opciones, así como consejos para que selecciones los que se adaptarán a la perfección a tu organismo y a tu necesidad. Es la forma ideal de alcanzar tus objetivos cuanto antes. ¡Vamos a ello!

 

 

Deja un comentario