Aminoácidos - Todo lo que necesitas saber

¿Qué son los aminoácidos?

 

Los aminoácidos son las moléculas que forman las proteínas. En la naturaleza, veinte tipos diferentes se clasifican en esenciales y no esenciales, según sean creados o no por el organismo.

 

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser producidos de forma autónoma por nuestro cuerpo, mientras que los aminoácidos esenciales deben ser consumidos a través de las comidas, por lo que nuestro cuerpo no puede producirlos. La nutrición deportiva se ocupa de diseñar combinaciones ideales para que el atleta pueda beneficiarse de sus ventajas tanto en los deportes de resistencia como en los de fuerza y músculo.

 

 

¿Por qué son importantes los aminoácidos?

 

Desde el crecimiento de las uñas y el cabello hasta los procesos anabólicos para la producción adecuada de masa muscular, los aminoácidos desempeñan funciones muy importantes dentro de nuestro cuerpo. Además, ayudan a frenar los procesos catabólicos (degradación muscular) que se desencadenan después del ejercicio, sirven como neurotransmisores, proporcionan energía y promueven la absorción de nutrientes en el cuerpo. Son muy comunes en los deportes anaeróbicos, sirviendo como recuperadores si se toman después del ejercicio y retrasando la fatiga si se usan antes del ejercicio.

 

 

Tipos de aminoácidos

 

Aminoácidos importantes

Dentro de este grupo, encontramos formulaciones que combinan muchos aminoácidos importantes, nótese que son los que sólo obtenemos a través de la dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. El aumento de la masa muscular, la fuerza y la potencia y la velocidad de recuperación son algunos de sus beneficios. Dentro de los aminoácidos esenciales, la combinación de tres de ellos tiene especial relevancia; Leucina, Valina e Isoleucina, también conocidos como BCAA o aminoácidos ramificados. Además de prevenir los efectos del sobreentrenamiento de los atletas, los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) facilitan la síntesis de alanina y glutamina en los procesos catabólicos.

 

Aminoácidos no esenciales

 

Aunque estos aminoácidos pueden ser sintetizados por el cuerpo, no siempre tenemos los niveles óptimos para desarrollar actividad física, ya sea por el desgaste o por dietas y comportamientos poco saludables. Por esta razón, los aminoácidos no esenciales más utilizados en la práctica deportiva son la alanina y la glutamina. La alanina es importante para el crecimiento de la carnosina que se encuentra en el músculo esquelético. Esto desencadena una recuperación muscular casi inmediata y es también un excelente protector muscular. La glutamina también actúa como un anticatabólico y puede convertirse en un aminoácido esencial en momentos de gran desgaste, lo cual es una de las principales razones por las que este suplemento no puede faltar en las rutinas de ningún atleta.

 

Deja un comentario